Crea conexiones de calidad en LinkedIn


LinkedIn es una red social de carácter profesional, desconocida todavía por muchos profesionales. A día de hoy, cuenta con algo más de 6 millones de usuarios en España, habiendo crecido en dos millones de usuarios en los dos últimos años. Sí, parece que los españoles empezamos -¡por fín!- a desembarcar en LinkedIn.

linkedin

 

Vale, ahora que ya tenemos nuestro perfil, ya hemos dado el primer -y gran- paso. Acto seguido, toca explotar todas las oportunidades que una red social profesional nos puede ofrecer.

Empezaremos por completar de forma adecuada nuestro perfil. Una foto actual y que transmita una imagen profesional. Muchas veces, descuidamos lo importante que este aspecto resulta, y cómo puede afectar a la percepción sobre nosotros que tenga cualquiera que visualice nuestro perfil. Mi profesor de Marketing aparecía en su foto con traje y la playa de fondo, y el efecto era, cuanto menos, perturbador. RECUERDA que quieres crear impresiones positivas.

La foto, por supuesto, deberá ir acompañada de información sobre tu trayectoria, proyectos realizados, etc. Cuánto más completo, mejor.

El siguiente paso, es conectar con compañeros y ex-compañeros de trabajo, estudios, conocidos, amigos… Aquí empezaremos ya a configurar nuestra red social. Los contactos son una parte importante de nuestro perfil, por supuesto. Pero más importante todavía resulta la posibilidad de establecer nuevos contactos con personas afines, con empresas, directivos, etc.

grupos LinkedIn

 

Por eso, acto seguido nos pondremos a la búsqueda de aquellos GRUPOS que nos puedan interesar. En nuestro caso, son grupos relacionados con Comunicación, Organización de eventos, social media, Barcelona, Relaciones Públicas, Marketing, Formación… Vale la pena detenerse 5 minutos a analizar qué nos interesa y en qué grupos nosotros podremos llegar a realizar aportaciones. Esto segundo nos será de mucha mayor utilidad que la mera pertenencia al grupo. Haciendo aportaciones, participando de debates, será como entraremos en contacto con personas que comparten nuestros intereses y/o puntos de vista, y como nos haremos visibles ante directivos, empresas, etc.

Por supuesto, si te tomas la molestia de seguir estas recomendaciones, asegúrate de activar las notificaciones en tu cuenta, así estarás continuamente informado de nuevas actualizaciones y aportaciones a debates, permitiéndote una experiencia más real.

Finalmente, aprovecha también tu perfil para seguir algunas de las empresas que te interesan, o que podrían ser de interés para ti -o tu para ellas- en un futuro.