LinkedIn vs. Facebook. Y otras preferencias B2B


Hace pocos días conocíamos los resultados del Social Media Marketing Industry Report 2014, elaborado por Michael A. Stelzner, de Social Media Examiner. Los datos, no podían ser más reveladores.

Para empezar, la relevancia cada vez mayor de la estrategia de Social Media para las empresas. No sólo en la importancia que se da a las redes sociales, sino también en los recursos (principalmente de tiempo) que se les dedica. De hecho, si en 2013 un 83% de los responsables de Marketing consideraban las redes sociales como algo importante para su empresa, en 2014 esta cifra se sitúa en el 92%.

2014 Social Media Marketing Industry Report

2014 Social Media Marketing Industry Report

 

Crece la importancia que se da a las redes sociales en el entorno empresarial, igual que crece también, dentro de las estrategias, el interés por poder generar engagement. Y no sólo por el engagement, sino también por las tácticas adecuadas, por la generación de contenidos originales y de calidad, y por potenciar y aumentar el blogging (sí, todos buscamos ayuda y soluciones, y esperamos eso de nuestras marcas).

En cuanto a redes sociales, Facebook y LinkedIn son consideradas por la gran mayoría como las dos principales redes sociales, si bien es muy notable el incremento del interés hacia Google+ respecto al año anterior.

Y es también con respecto a Facebook y LinkedIn para lo que encontramos algunas de las conclusiones más interesantes. Las empresas, cada vez muestran más interés por insertar publicidad en LinkedIn en lugar de en Facebook (88% invierten en LinkedIn, 89% en Facebook). Eso sí, Twitter no se está quedando atrás, y probablemente gracias a sus nuevos cambios experimentados durante este año supere ese 86% registrado en el estudio.

Además, son muchas las que ya reconocen la supremacía de la red social profesional por excelencia a la hora de potenciar las relaciones a nivel empresarial. De hecho, alrededor del 33% de las empresas B2B dicen considerar LinkedIn como la red social más importante dentro de su estrategia frente al 31% que todavía considera Facebook como tal.

Sin embargo, estos datos debemos contrastarlos con el hecho de que, de este tipo de organizaciones, el 97% tiene registrado su perfil en Facebook, el 81% en Twitter, el 60% en YouTube y el 59% en LinkedIn. Eso sí, ese 59% viene apoyado por la declaración de saber más sobre LinkedIn hecha por 2 de cada 3 responsables de marketing en empresas B2B encuestados.

Todo ello, apoyado por el incipiente crecimiento de usuarios que viene experimentando LinkedIn durante los últimos tiempos -hace poco superó los 300 millones de usuarios y en España el anterior año obtuvo 1 millón de nuevos usuarios-.